Ecosistemas de México.

 ¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es el conjunto de especies que que interactúan entre sí y con su medio ambiente ábiotico a través de procesos como son: la depredación, el parasitismo, la competencia, la simbiosis y con el medio ambiente al desintegrarse convertirse en parte del ciclo de energía y nutrientes. 

Las especies de un ecosistema incluyendo plantas, bacterias, hongos y animales, dependen unas de otras. La relación entre una especie y su entorno da como resultado el flujo de materia y energía en un ecosistema.

  • Un ecosistema se compone de una comunidad de organismos con su entorno físico.
  • Los ecosistemas pueden ser de diferentes tamaños; pueden ser marinos, acuáticos o terrestres. Las categorías generales de los ecosistemas terrestres se conocen como biomas.
  • En los ecosistemas, tanto la materia como la energía se conservan. La energía fluye a través del sistema, generalmente de luz a calor, y la materia se recicla.
  • Los ecosistemas con mayor diversidad tienden a ser más estables con mayor resistencia y resiliencia de frente a las perturbaciones o eventos perjudiciales.

Ecosistemas que tiene México.

Matorrales:

Son el grupo más diverso de comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies más abundante. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. 

Habitan principalmente en el norte del país desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y en parte de los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, hacía el norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. 
Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el valle de Tehuacán, Cuicatlán también albergan matorrales. Cubriendo el 29.7% del país. 

Selvas húmedas:

Están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. 
Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes, la mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos.
Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro, siendo así las comunidades vegetales más exuberantes del país.

Se distribuyen casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el Sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el Sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero. 

Ocupaban una extensión cerca de 9.2% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.7%.

Pastizales:

Comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos naturales. Pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.

Cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Ocupan el 6.1% del territorio nacional. 




Selvas secas: 

Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. 
Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas, se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.

Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el Sur de Sonora y Suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continua hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la Península de Yucatán.

Ocupa aproximadamente el 11.7% de la superficie nacional.


Bosques nublados:

Está dominado por árboles en varios estratos con abundancia de helechos y epífitas. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año, estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años. El follaje del 50% de sus especies de sus árboles se pierde durante alguna época del año.

Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y Jalisco.

Ocupan el 1% del territorio nacional.


Bosques templados:

Comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies, habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. Se estima que los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas. 
México contiene, el 50% (50 especies) de pinos en el mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos.
Existen otras variantes donde dominan algunas otras coníferas, como los bosques de oyamel, los de ayarín o pinabete, entre otros.

Se distribuyen en mayor grado en el Norte y Sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el Sur de Chiapas.

Ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano.


Ubicación geográfica de los ecosistemas en México.




Comentarios